domingo, 7 de mayo de 2017

Reseña #88: Los Buscadores #1: La Mesa del Rey Salomón - Luis Montero Manglano



SINOPSIS
Tirso Alfaro, un joven estudiante de Historia del Arte, logra ser escogido para formar parte del Cuerpo Nacional de Buscadores, un secreto grupo de aventureros dedicados a la recuperación de objetos de arte perdidos y expoliados, que no pueden recuperarse por los cauces legales. ¿Qué importa el tesoro cuando la aventura, el riesgo y la verdadera recompensa están en la misma búsqueda? Un variopinto equipo de buscadores de tesoros que trabaja en la sombra. Una peligrosa conspiración para recuperar la legendaria Mesa del Rey Salomón. Un sorprendente thriller histórico plagado de enigmas, intriga y acción.

AUTOR
Luis Montero Manglano nació en Madrid, en 1981, desde los 10 años tuvo su primera máquina de escribir, con la que ensuciaba folios y folios de historias de aventuras que nunca tenían final. A los once leyó Diez Negritos de Agatha Christie y decidió que algún día también escribiría una novela, a ser posible, tan apasionante como aquella.
Se puso a ello mientras leía sin parar, todo tipo de libros que caían en mis manos, desde Tolstoi hasta J.K. Rowling, desde Delibes a Ken Follet: seguía rumiando aquella novela que no acababa de tomar forma. Entretanto trabajó como acomodador de cine, guía de viajes, profesor de teatro, asistente en un museo… Pasó por la Facultad, estudie Historia del Arte; seguía ensuciando folios con historias (aunque cambió la máquina de escribir por el teclado de un ordenador), pero la dichosa novela seguía sin aparecer.
Actualmente sigue viviendo en el barrio de Chamberí y trabaja como profesor de Arte e Historia Medieval en el Centro de Estudios del Románico de Madrid.
Comencé esta lectura porque me la recomendó Nieves del blog Mundos de Lectura.

Este libro nos cuenta la aventura en la que se mete Tirso Alfaro cuando le echan de su trabajo y tiene que regresar a España. Ahí descubre a un grupo de personas, Los Buscadores, que le darán un nuevo objetivo en la vida.

No son los libros históricos que acostumbro a leer sobre una persona muy inteligente que busca un objeto por el mundo si no que nos encontramos con un chico normal, inteligente y estudioso, que se encuentra con este grupo de personas que le ofrecen un objetivo.

La historia es muy original no sólo por lo que he comentado del personaje principal si no porque no van en busca de un objeto en concreto son un grupo de personas que se dedican a ello, lo que da un enfoque diferente a la historia además aprendes de muchos tipos de objetos de todos los tipos.

El ritmo y la narrativa hacen que el libro te enganche desde el principio, la intriga es intensa y aunque el libro son muchas páginas no se hace nada pesado.

Además de la historia principal podemos conocer datos del pasado de los personajes y al final del libro no todo se soluciona claro así que te deja con mucha intriga para el siguiente, muchas preguntas que responder.

El final no sólo te deja con intriga te deja con la boca abierta por todos los giros que hay, te hacen preguntarte "¿Qué ha pasado?", una maravilla.

Los personajes es un gran punto fuerte, todos son geniales. Utilizan nombras en clave dentro de los buscadores que me parecen muy acertados además de las personalidades distintas y muy carismáticas de cada uno. En todos se indaga y a todos les coges cariño, no hay personajes superficiales y lineales todos tienen importancia y todos tienen unos objetivos claros, su personalidad les diferencia unos de otros.
Tirso Alfaro, es el personaje protagonista, es quien nos cuenta la historia y con quien vamos descubriendo todo. Esperaba encontrarme a un genio que cambia a todos los personajes pero es un chico normal, en ocasiones mete la pata hasta el fondo, con una historia familiar complicada pero muy fuerte, no sólo ha salido adelante sólo si no que su valentía es admirable. Tiene sentido del humor y se le coge cariño, igual que él a sus compañeros. Me cae muy bien y creo que es un gran protagonista.
Narváez, lider de la organización es el jefe y en cierto modo "padre" de todos los buscadores, es un personaje entrañable que se preocupa por todos y además guarda un gran secreto.

Enigma, es una chica muy especial, incluso extravagante, e inteligente que le da un punto muy divertido e irónico a los diálogos.

Danny, es otra buscadora valiente y decidida. Entre los buscadores es la única que le gusta el trabajo de campo y además conoce a Tirso antes de entrar en el Centro.

Burbuja, es un buscador borde y desconfiado pero creo que después de Tirso y Narváez es el que más ternura me ha transmitido. Su bordería sólo es para protegerse por los problemas que ha tenido.

Tesla, el buscador friki, es el informático. No puede faltar un chico así en este grupo, me recordó a muchos amigos y a mi incluso.

Es como ver una películas de aventuras con personajes carismáticos y con giros inesperados, si te gustan este estilo de libros te vas a sorprender con este.

No hay comentarios :

Publicar un comentario